jueves, 5 de febrero de 2015

MÉTODOS DE ENTREVISTAS

Entrevista no dirigida

En la cual se permite al solicitante la máxima libertad en la determinación del curso de la charla, mientras que el entrevistador se abstiene de influir en los comentarios del solicitante. El entrevistador hace preguntas abiertas y amplias, como “háblame de la experiencia en el último empleo”, este tipo de entrevista permite dar a conocer información, actitudes o sentimientos que suelen ser desapercibidas en preguntas más estructuradas; sin embardo este tipo de entrevista ofrece muy poca confiabilidad y validez. 

Entrevista estructurada

En la cual se utiliza un conjunto de preguntas estandarizadas  basadas en el análisis de puestos, que tiene un conjunto de respuestas establecido contra las que se pueden evaluar a los candidatos del puesto. Esta  entrevista suele tener las siguientes características:
·         Se basa en los deberes y requisitos esenciales en el puesto
·         Utiliza cuatro tipos de preguntas: preguntas situacionales, preguntas de conocimiento del puesto, preguntas de muestra/ simulación del puesto y preguntas de requerimientos del trabajador
·         Hay respuestas de muestra
·         El entrevistador toma notas y documenta la entrevista para referencia futuras en caso de una demanda.
Este tipo de entrevista tiene más probabilidades de proporcionar el tipo de información necesaria para tomar decisiones sólidas.


Entrevista situacional

Es una variación de la entrevista estructurada en 
 la que se da al solicitante un incidente hipotético y se le pregunta cómo respondería ante él. Luego la respuesta del solicitante es evaluada en relación con estándares de referencia preestablecidos.

Entrevista de descripción del comportamiento

En la cual se hacen preguntas al solicitante sobre qué haría en realidad en una situación determinada, a diferencia de la entrevista situacional se enfoca en incidentes reales de trabajo en el pasado del entrevistado.

 

Entrevista de panel

En la que una junta de entrevistadores formula preguntas y observa  a un solo candidato. El candidato se reúne con grupos de tres a cinco entrevistadores que formulan preguntas por turno. Después de la entrevista, los entrevistadores  recaban sus observaciones y sus calificaciones si la entrevista esta estructurada para alcanzar un consenso sobre la adaptabilidad del candidato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario